Conocer a tu cliente ideal es tan transcendental como conocer tu propio negocio. No solo se trata de saber cuál es tu público objetivo, cuando hablamos de cliente ideal nos referimos a un concepto mucho más delimitado.

No saber a quién te diriges o ignorar detalles importantes sobre tu cliente ideal es quizás uno de los errores más comunes que suelen cometer muchos emprendedores, el cual se ve reflejado directamente en su rentabilidad. Los costes en general pueden elevarse y suelen emplear muchos más recursos intentando a llegar a un cliente que no conocen, lo que dificulta el crecimiento de cualquier marca.

Lo más recomendado es conocer los distintos perfiles de tu cliente ideal, aprender a reconocerlo, y sobre todo, a atraerlo. De esta forma podrás enfocar todos los recursos de tu empresa en el diseño de productos o publicidad haciendo uso de un lenguaje más cercano a ellos, además de establecer estrategias que funcionen para cada perfil.

A continuación te enseñaremos cómo reconocerlos y cómo conectar con ellos.

¿Cómo atraer a tu cliente ideal?

Aunque el servicio o el producto que ofreces fueron lanzados al mercado justamente para cubrir una demanda subyacente, la percepción de la demanda no es suficiente para conocer a tus clientes. Para ello deberás tomar en cuenta algunos datos fundamentales que te ayudarán a profundizar en la relación de tus clientes con tu marca, ya que, gracias a esto, podrás ofrecer servicios y atención cada vez más personalizada.

Estos datos son:

  • Origen o país
  • Sexo
  • Edades comprendidas
  • Gustos o afinidades
  • Creencias, costumbres, preocupaciones
  • Disponibilidad de tiempo
  • Frecuencia con la que compran
  • ¿Son clientes regulares o potenciales?

Cada uno de estos datos, proveerá a tu marca de la información básica necesaria para determinar cuáles estrategias emplear en cada caso.

Un buen análisis sobre tu cliente ideal debe incluir además un mapa de empatía que pueda responder a preguntas como:

  • ¿Qué le importa realmente?
  • ¿Qué personas o personalidades parecen influir en él?
  • ¿Cómo es su entorno, amigos, en qué mercado se desenvuelve?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones o los obstáculos con los cuales se enfrenta?

Responder estas preguntas te permite comprender mejor a tu cliente desde su dimensión y esta es una gran ventaja para tu marca: no solo podrás crear un vínculo con ellos en menos tiempo, también podrás ofrecer un producto que los comprenda y que ofrezca satisfacer sus necesidades.

Recuerda que los clientes la mayoría de las veces no adquieren un producto por su mera utilidad, sino por la experiencia que brinda y por la forma cómo se sienten comprendidos por la marca e identificados con ella. En este sentido, el componente emocional ocupa un lugar primordial que debes tomar en consideración si quieres aumentar tus ventas.

Finalmente, con la información y el análisis adecuado podrás ofrecer anuncios directos a un público específico, ofertas y promociones a quien puedan interesar de verdad, logrando que tus productos y servicios adquieran visibilidad y tus ventas aumenten naturalmente.

¿Tienes dudas o te gustaría compartir tu experiencia? ¡Déjanos tus comentarios!

 

 

Yasey Fontánez

Yasey Fontánez

Especialista en manejo de redes sociales, ayudo a dueños de negocios con su mercadeo digital, creando estrategias alineadas a los objetivos de su negocio o empresa, para alcanzar los resultados que deseas, utilizando las redes sociales. Preparados para brillar en el mundo digital. Juntos diseñaremos estrategias a tu medida. Elige entre nuestras opciones y démosle vida a tus redes sociales. ¡Conectemos hoy para impulsar tu presencia en línea!

Leave a Reply