Aunque la importancia de las redes sociales es cada vez más reconocida, las empresas que las utilizan implementando una estrategia correcta, son pocas. En particular, los propietarios de pymes tienden a optar por la autopromoción en dichas plataformas, cometiendo innumerables errores que no solo conducen a nada sino que, en algunos casos, incluso son perjudiciales para la imagen corporativa.

En la mayoría de casos, pensamos que la gestión de las redes sociales se limita a preparar y compartir al azar material publicitario de la empresa.

El trabajo del administrador de redes sociales generalmente incluye lo siguiente:

Implementar una estrategia de redes sociales para desarrollar el conocimiento de la marca, aumentar los visitantes y contactos, fomentar la compra de productos, retener al cliente y la lealtad del cliente potencial.

● Crear un calendario editorial, diseñe el contenido apropiado y organice la publicación.

● Administrar campañas pagas y optimice el presupuesto publicitario disponible.

● Mantener relaciones con comunidades de usuarios en múltiples plataformas.

● Administrar cualquier problema que pueda aparecer en los distintos perfiles sociales.

● Monitorear, probar y adaptar varias estrategias de redes sociales utilizando herramientas de análisis.

● Colaborar con el equipo de marketing interno y relaciones públicas de la compañía para respaldar los diversos objetivos y mantener la coherencia entre todos los tipos de comunicación.

Subestimar este papel y pensar que es posible improvisarlo, inevitablemente te lleva a cometer varios errores.

Aquí están los cinco ejemplos de los errores más comunes .

1er error: Tratar a todas las redes sociales por igual

Cada canal de redes sociales debe ser tratado de manera diferente. Las personas no van a Instagram por el mismo tipo de contenido que esperan ver en Twitter, por lo que su empresa no debería publicar el mismo contenido en todos los canales. A continuación se muestra una breve descripción del tipo de contenido que funciona mejor en cada canal:

Facebook : videos, publicaciones, fotos con contenido atractivo y de calidad

Instagram : fotos de alta resolución, citas, historias y videos cortos

IGTV : videos más largos, series y videos educativos / tutoriales

Twitter : noticias, publicaciones de blog y GIF

LinkedIn : empleos, noticias corporativas y contenido profesional.

Pinterest : infografías y guías fotográficas paso a paso

Antes de pasar al siguiente error, es importante enfatizar que el hecho de que haya más redes sociales no significa que su empresa deba estar presente en todas ellas. Asegúrese de que las plataformas que está utilizando tengan sentido para su negocio y que su audiencia realmente esté utilizando esa plataforma.

2do error: Postear solo contenido relacionado con el producto / servicio procesado.

Al tratar las redes sociales exclusivamente como un escaparate corporativo, tu audiencia se cansará y te dejará.

Las redes sociales se tratan interacción y compartir. Es necesario insertar contenidos interesantes que provoquen comentarios, me gusta, compartir o preguntas y respuestas. Un equilibrio correcto entre las partes creará una relación continua de confianza con el usuario.

Así que es recomendable compartir contenido interesante que no anuncie productos o servicios en particular, pero que hable de temas secundarios pero relacionados con su negocio. De esta manera, su página también se considerará una referencia para obtener información útil y no sólo un escaparate promocional. Esto lo referirá mucho y creará un público cada vez más leal e interesado en lo que también propondrá a nivel comercial.

3er error: No responder preguntas, comentarios o mensajes

Puede parecer imposible responder a todas las preguntas que recibe a través de las redes sociales, en cualquier caso, no deben ignorarse. Según un estudio de Sprout Social , el 70% de las personas tienen más probabilidades de usar el producto o servicio de una marca si esa organización responde sus preguntas en las redes sociales.

Si tienes una gran audiencia o varias páginas, divide el trabajo entre los miembros del equipo, pero recuerda la regla de oro: «trata a los demás como quieres que te traten» y siempre responde de manera rápida y eficiente.

4to error: Responder comentarios negativos incorrectamente.

Cómo gestionar los comentarios negativos en las redes sociales y cómo gestionar los comentarios falsos negativos.

Nunca se debe responder dominado por la ira, o dejar el comentario negativo sin respuesta o incluso eliminarlo.

Responda en poco tiempo, muestre disposición para resolver cualquier problema, sea siempre cortés y no responda agresivamente en ningún caso.

Responder a los comentarios negativos de la manera correcta es un trabajo exigente y a veces molesto, pero recuerde que este tipo de comentarios puede presentar oportunidades para resaltar los valores y las habilidades de su marca.

5to error: No invertir en promociones pagas.

Facebook y las redes sociales en general no son gratuitas, las publicaciones no patrocinadas tienen un rango de visibilidad mínimo (menos del 6% de sus seguidores) o incluso, en algunos casos, inexistentes.

No tiene sentido trabajar en contenido que nadie podrá ver para ahorrar en costos de publicidad.

Menos publicaciones pero más presupuesto para la promoción: mejores tres publicaciones por semana vistas por la mayor cantidad de personas posible que siete por semana que nadie ve.

Si te gusto este contenido compártelo y si tienes alguna pregunta deja tus comentarios. Nos leemos ¡Hasta el siguiente!

Yasey Fontánez

Yasey Fontánez

Especialista en manejo de redes sociales, ayudo a dueños de negocios con su mercadeo digital, creando estrategias alineadas a los objetivos de su negocio o empresa, para alcanzar los resultados que deseas, utilizando las redes sociales. Preparados para brillar en el mundo digital. Juntos diseñaremos estrategias a tu medida. Elige entre nuestras opciones y démosle vida a tus redes sociales. ¡Conectemos hoy para impulsar tu presencia en línea!

One Comment

Leave a Reply