Las redes sociales pueden convertirse en la aguja del éxito de una empresa, sin embargo, para ello se debe saber cómo administrar adecuadamente las redes sociales para obtener resultados
El cliente potencial de hoy es un cliente «social»; Un consumidor que pregunta, interactúa con las empresas y quiere ser «Valorado» por la red antes de cualquier compra. La compañía que no tiene este punto en mente será una compañía sin futuro, ni lista para salir del mercado. El cliente necesita interacción con la empresa y ya no puede considerarse como una interacción en una publicación.
Dada una competencia cada vez más despiadada en todos los mercados, la diferencia entre las marcas será precisamente la de saber cómo satisfacer a sus clientes potenciales con sus expectativas y necesidades a través de una comunicación «sensible» y no estandarizada, anticipando el mercado gracias a la escucha.
Estos son los 5 consejos para las empresas que desean llegar al mercado desarrollando una comunicación efectiva y eficiente con las redes sociales:
Consejo 1: Escucha
El mercado en la última década ha cambiado en una dirección específica; la empresa ya no está en el centro del proceso de compra sino el consumidor. No es suficiente producir un bien, incluso si es excelente, si no considera las verdaderas expectativas de su mercado objetivo.
Una vez (en algunos casos, incluso ahora), las grandes marcas confiaron en compañías especializadas que, «puerta a puerta», entrevistaron a personas para conocer sus necesidades y deseos para ser las primeras en satisfacerlas y convertirse en líderes.
Ahora todo esto se ha traducido en la red y escuchar puede y debe hacerse también en las redes sociales, el verdadero boca a boca del nuevo milenio.
Para comenzar a “escuchar la red” solo planifique, una vez por semana, un análisis de los resultados encontrados en su empresa en Google, foros, blogs, sitios de preguntas / respuestas y vea lo que dicen de usted; mientras que una vez al día controla los comentarios que los usuarios han dejado en las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.
Consejo 2: Respuesta
Además de escuchar, una fase delicada pero necesaria es la respuesta «oportuna» de su empresa a estas demandas del mercado. La indiferencia voluntaria o la falta de tiempo harían fracasar la permanencia en el mercado en línea.
Responda a todos los comentarios o críticas que quedan.
Como dije anteriormente, el cliente «Social» necesita ser «tranquilizado». Las respuestas deben darse a más tardar dos horas después de la publicación en las redes sociales para garantizar que su empresa se considere disponible para las necesidades de las personas. Las respuestas deben basarse en la honestidad y la transparencia y la educación debe ser una prerrogativa, incluso en el caso de críticas más o menos motivadas o feroces.
Consejo 3: Utiliza un tono informal
No trate a sus clientes de arriba hacia abajo con un tono demasiado austero e indiferente. La web se basa en un diálogo igualitario. ¡La comunicación en las redes sociales es informal, incluso si usted es el CEO de la empresa!
Cuando responda siempre use «usted«, use el nombre de la persona que comenta; Esta actitud reducirá ese muro de desconfianza entre la empresa y el cliente potencial (por ejemplo, use el símbolo «@» en Facebook seguido del nombre de la persona para identificarlo por el sistema).
Consejo 4: Pregunta
Participa activamente en actividades en redes sociales. Estimule a su audiencia con preguntas o encuestas; pídales sugerencias, preferencias o deseos.
Las redes sociales se convertirán en una fuente inagotable de datos que se pueden utilizar en la producción o en la elección de servicios. Esta actitud será considerada como una apertura por parte de la empresa a las necesidades del cliente.
Para los empresarios que piensan que esto es una pérdida de tiempo y un costo, quiero señalar que cometer un error en una línea de producción costaría mucho más con repercusiones económicas drásticas para la empresa en términos de facturación.
Consejo 5: Encuentra temas para discusión
No solo hable sobre sus productos o servicios, «dé» a sus «fanáticos» contenido valioso que también puede aumentar su reputación de marca en línea.
Según una regla de «comunicación social«, cada empresa, para lograr el éxito en las redes sociales, debe seguir una proporción de 80-20.
Cada 10 contenidos (publicaciones, tweets, etc.) publicados en las redes sociales 8 deben ser no comerciales y, sólo dos de estos, deben usarse para fines de venta o de marca.
¿Su empresa sigue estas reglas? Si no es así le invitamos a probar estas técnicas de detección y mantenimiento, La información que recopilará hará la diferencia entre algunas ventas y muchas.
Espero haya sido de su agrado este articulo, compartelo con tus colegas y contactos para que todos puedan adentrarse un poco más en este ámbito tan importante para las empresas.
Especialista en manejo de redes sociales, ayudo a dueños de negocios con su mercadeo digital, creando estrategias alineadas a los objetivos de su negocio o empresa, para alcanzar los resultados que deseas, utilizando las redes sociales.
Preparados para brillar en el mundo digital. Juntos diseñaremos estrategias a tu medida. Elige entre nuestras opciones y démosle vida a tus redes sociales.
¡Conectemos hoy para impulsar tu presencia en línea!